A 20 años del atentado contra el dictador Pinochet

Hace 20 años, el 7 de septiembre de 1986, un grupo del FPMR organizó una emboscada contra la comitiva en que viajaba Pinochet en el Cajón del Maipo.

Ese día tenía 12 años y venía recién llegando a mi casa de un partido de fútbol que había organizado con mis amigos en la plaza de mi barrio.

Pese a mi corta edad y gracias a las revistas democráticas, como Análisis, que tenía mi madre y que se vendían casi clandestinamente entre opositores a la dictadura de Pinochet, ya sabía lo que pasaba en Chile en cuanto las violaciones de derechos humanos y a la feroz represión que la guardia pretoriana del asesino generaba a lo largo del país.

Así que cuando ví los extras noticiosos en la televisión contuve la respiración y repetí en mi cabeza mil veces: "Por favor que lo hayan, por favor que lo hayan matado". Suena fuerte pese a mi edad pero mi odio contra ese personaje se cultivó desde pequeño especialmente por matar a Salvador Allende, por su ferocidad contra el pueblo y por acrecentar las diferencias de clase entre los chilenos y destruir un avance social.

Además, recuerdo como sacaban por televisión diversas entrevistas a gente detenida y torturada declarando que habían participado en el atentado. Las caras de esos detenidos que habían tratado de asustar o mejor dicho eliminar al dictador, eran elocuentes. Cuanto dolor debieron haber resistido por tener huevos y preparar un evento único.

Si bien no se logró matar a Pinochet por lo menos se intentó borrar la nula resistencia frente al golpe de 1973 y que determinó cuando maricones somos los chilenos al no haber defendido el gobierno de Allende.

Por eso, este día es para recordar a esos valientes patriotas que le dijeron aPinochet: "Tú no eres dueño del país ni del pueblo, y acuérdate que tienes una deuda con él"

...Salud al Frente Patriótico Manuel Rodríguez, la verdadera defensa del pueblo durante la dictadura cuando muchos políticos de la Concertación estaban durmiendo felices en sus casa en Europa...

Comentarios

Entradas populares