Luis Mandoki: Hubo fraude en las elecciones de México









El director mexicano presenta en España con tres años de retraso su película “Voces Inocentes”, que muestra la problemática de los niños soldados en El Salvador. Siempre polémico, critica a los medios por no informar sobre este tema y reitera que la elecciones en México fueron arregladas a favor del PAN.

Madrid

La primera imagen de Luis Mandoki nos desconcierta. Al llegar a la azotea de un moderno hotel madrileño a entrevistarlo, su pelo largo y colorín, su tez muy blanca no nos calza mucho con la apariencia de un hermano mexicano, si no más bien nos parece un típico turista gringo que está de paso por la capital española. Sin embargo, al escuchar su acento y su amabilidad nos convencemos de su nacionalidad.

Aprovechando que el azteca presenta con tres años de retraso en Madrid, “Voces inocentes”, una película sobre los niños soldados en El Salvador, conversamos con Mandoki sobre por que eligió el país centroamericano para filmar, los problemas de la grabación, sobre los niños soldados y la polémica en México con su nuevo documental.

El Salvador como escenario
“No escogí El Salvador para hacer esta película de los niños de la guerra. La verdad es que estaba filmando un comercial y Oscar Torres, que es salvadoreño y era uno de los actores del comercial me dijo que tenía un guión de su historia personal. El guión me impactó y me hice la pregunta por qué hacer una película ahora sobre la guerra. Primero, por la historia que es muy auténtica, tremenda, pero muy inspiradora y por otro lado, por el aspecto de los niños soldados que es algo muy contemporáneo”.

“Entonces a través de contar la historia de El Salvador llevé la atencion del mundo al hecho de que hoy día hay más de 400 mil niños soldados que están peleando en ejércitos del mundo. Y no sólo en África, si no también en Europa, Colombia, Irak, Y es un tema del cual la prensa habla poco, los medios no hablan y que es necesario e importante denunciar”.

“En su momento, nosotros cumplimos nuestro propósito de hacer conocido el tema de los niños soldados y denunciarlo. Nos invitaron a las Naciones Unidas con la película. Sin embargo hay mucho por hacer y al mismo tiempo, con ninguna de mis películas había tenido reacciones tan inverosímiles del público. Podría escribir un libro de las reacciones humanas frente al final. Fue muy emotivo el proceso de mostrar la película en El Salvador, pero el tema de los niños soldados es un tema del cual todavía hay mucho que hablar”.

“Trate de filmar “Voces inocentes” en El Salvador, pero por razones políticas no nos dejaron filmar la pelicula ahí. El gobierno de la época no nos dejó grabar. Luego subieron la calificacion, apelé y la bajaron despues. Yo estaba terco en que teníamos que estrenar la película en El Salvador antes que en ninguna otra parte. Lo logré y fuimos a El Salvador pese al gobierno. Me interesaba la reacción de la gente de ese país porque es su historia”.

“En El Salvador no nos criticaron por que la película fue filmada en México o por que los actores tenían acento mexicano. La verdad es que el problema de el acento mexicano tengo respuesta. Es que ya habíamos trabajado el acento salvadoreño con los actores pero luego cuando quisimos hacer lo mismo con los niños, que no eran actores profesionales, se constituyó el caos y debimos recular y echar pie atrás porque era imposible para ellos”.

“Yo investigué mucho. Fuimos con Oscar Torres a El Salvador, a los lugares donde sucedió la historia, a conocer a su familia. Básicamente, la historia que contamos es la historia que le sucedió tal cual a Oscar. Que tambien es una historia muy latinoamericana en el sentido de que el padre que abandona a sus hijos al principio de la guerra. Además, se une la historia de una madre que se queda sola con los niños, que tiene que trabajar y a la vez, deja solos también a los niños. Finalmente creo que la historia de Oscar , a pesar de lo duro y doloroso, es la de una ser que no solo sobrevivió si no que logró salir humanamente bien de la situación. Y eso se lo debe a su madre y su abuela, que representan a la mujer latina con esa fuerza, y que dan todo por sus hijos y que con amor sacan a sus hijos adelante”.

“Yo sigo trabajando en temas fuertes. En mi opinión, es una obligación de cada cineasta de contar ciertos tipos de historias. Pero también depende del público y si a éste no le interesan estas películas es imposible seguir produciéndolas”.

México y el fraude electoral
“En México he estado muy involucrado por la lucha por la democracia. Lo medios en España y el mismo Zapatero negaron que hubo fraude en mi país. Yo no creo que hubo fraude, yo se que hubo fraude. Lo tengo documentado visulamente. Vamos a estrenar mi película documental el 16 de Noviembre sobre el fraude electoral de la última elección en México. Luego lo mostraremos al mundo”.

“Es importante informar la realidad para que las cosas cambien y así lo seguiré siendo. El documental esta creciendo porque el mundo quiere conocer realidades y por ello, esta teniendo fuerza comercial”.

Comentarios

Entradas populares