Michael Connelly: “En EE.UU están fascinados con el crimen”


El escritor estadounidense vuelve a la carga con el detective Harry Bosch y su novela de género negro ‘Echo Park’ que, en pocos meses, se ha convertido en un best-seller en USA y España. Padrinos no le faltan. El rey del terror, Stephen King, ha dicho de él que “es el mejor detective de ficción que se ha creado”.

Madrid


Michael Connelly quería ser escritor a toda costa. Su profesión de periodista policial en Los Ángeles le había dado la posibilidad de conocer tantas historias que se prometió contarlas en un futuro no muy lejano. Tras 50 años en la redacción, se retiró y se escondió en su despacho esperando parir una buena idea.

Aunque debieron pasar 12 años (1992) para que los lectores conocieran, junto al detective Harry Bosch, las sombras más oscuras de la ciudad del pecado, Connelly logró convertirse en escritor de novela negra. Y tan bien le ha ido en su aventura, que incluso su personaje ha sido caracterizado por Clint Eastwood en ‘Deuda de Sangre’, y ya va en el noveno capítulo de la saga.

Ahora en su última obra, “Echo Park” (llegará a Chile y Argentina en Abril), un Harry Bosch ya retirado vuelve a trabajar en la policía de Los Ángeles y comienza a ayudar en un caso sin resolver: el asesinato de la joven Marie Gesto, desaparecida trece años atrás.

IC aprovechó la promoción de ‘Echo Park’ en Madrid para conversar con Michael Connelly sobre periodismo, sobre sus inspiraciones, sus procesos creativos y reveló las razones del actual ‘boom’ de la novela negra en los Estados Unidos.

¿Cuál es la característica principal de sus obras?
-En general mis libros son una exploración acerca de las diferentes tonalidades que van entre el bien y el mal. Pero quería hacer en ‘Echo Park’ una exploración a fondo del mal puro y simple. De manera que, Harry Bosch, se encuentra frente a un personaje que presenta las características más marcadas de la maldad.

¿Cómo le ha marcado el periodismo en sus libros?
Desde luego que no estaría acá, si no hubiera sido periodista, que fue lo que me empujó a mi actual faceta de escritor. Precisamente, en mi estilo literario se refleja mi pasado como periodista: tengo un estilo económico, frases cortas, precisas que dan agilidad y velocidad a la narración.

- ¿Y a la hora de buscar información?
Me documento muy al estilo periodístico. Yo personalmente realizo la investigación a fondo, llevo mi libreta de notas a todos lados, siempre hago anotaciones, me desplazo a los lugares por mi cuenta, hago muchas preguntas y observo mucho. Así me enfrento a la novela como si fuera un reportaje periodístico. La verdad es que hace 8 ó 9 años que no escribo un reportaje, pero siempre intento de hacer la ficción más real posible y trato de describir Los Ángeles y a sus habitantes como lo haría un periodista.

¿Cómo es su proceso creativo? ¿Cuánto de ficción y cuánto de real hay en sus historias?
- Hay una parte de inspiración que viene de una noticia en los periódicos o en la TV , pero la mayor parte de la inspiración de mis historias tiene su origen en diferentes áreas. Gasto un montón de tiempo en hablar con detectives en Los Ángeles, con los cuales aún tengo contacto y que son muy buenos narradores de historias. Si la historia que me cuentan es buena, pienso que ahí puede haber una novela interesante. Luego sigo este marco o crimen y su proceso, urdo la trama y desde ahí me muevo.

-¿De dónde surgió Echo Park?

Echo Park está inspirada en una historia de un detective que tenía que ir a la cárcel a hablar con un asesino para descifrar un caso de asesinato. Y esto me dio la idea de cómo un asesino puede montar todo y manipular a los policías para luego generar su huída desde la cárcel. Realmente gran parte de mis novelas son auténticas y basadas en la vida real.

-¿En qué detectives está inspirado Harry Bosch?
Está inspirado en muchos detectives reales pero también me baso en detectives de la narrativa como Phillip Marlowe o en personajes creados por Thomas Harris, el autor del ‘Silencios de los inocentes’.

-Stephen King señaló que Harry Bosch es el mejor detective de ficción que se ha creado… ¿cómo se siente con ese halago?
Es un elogio muy generoso de King. Yo creo que Stephen King ve en Bosch a muchos detectives de la ficción y por eso le gusta tanto.

¿Hay una evolución en los asesinos en la forma de matar que hace más difícil la tarea de los policías?
-Pues sí, hay una evolución porque estas mismas tecnologías novedosas que usa la policía para dar con los tipos malos son las mismas que utilizan los asesinos en su beneficio. Algunos detectives me cuentan cómo los criminales viendo series como ‘Court Tv’ o series de búsqueda de asesinos aprenden toda una serie de vericuetos para no ser encontrados o para mejorar sus técnicas de matar.

¿Por qué la novela negra es tan popular en EE.UU?
-Realmente esta habiendo un gran momento de la novela negra en USA hoy en día. En mi país, si en la novela no hay un crimen, ésta no se conoce, especialmente porque con la descripción de un crimen se está describiendo la vida norteamericana. De alguna manera, toda la industria del entretenimiento, los programas de Tv y el consumismo actual de ocio esta ligado al crimen. No sé por qué se produce todo esto, pero creo que es por la incertidumbre en los tiempos que corren y porque la sociedad está buscando una respuesta tranquilizadora frente a los crímenes y a los asesinatos. Eso se ofrece a los consumidores por la Tv. En EE.UU están fascinados con el crimen y si hay sangre la cuestión vende y luego salpica a todos los medios de comunicaciones. Es un círculo vicioso al final.

Comentarios

Entradas populares