Dweezil: No ha habido otro músico como Frank Zappa






Frank Zappa (1940-1993) fue un compositor americano que se ha sumergido en su oficio con visión y vigor, con arte y técnica, con creación y disciplina a partes iguales. En el transcurso de la creación de 80 álbumes -primero como líder de la banda de rock “Mothers Of Invention” y luego como solista-, Zappa elevó las expectativas en el mundo del rock, el cuál pasaba la mayor parte de su tiempo “abrazando lo ordinario”.

Su música era valiente, arriesgada e impregnada de un sentido impecable de la técnica, pero nunca a costa de la emoción. Aunque los críticos marginaron su música (aparentemente demasiado ocupados celebrando el "genio" de los Eagles), y las emisoras de radio rara vez le emitían, el trabajo de Zappa sigue desafiando cualquier calendario que se le presenté.

Con ese mismo fin, Dweezil Zappa se está reafirmando artísticamente en su proyecto de cara al futuro, volviéndose cada vez más proactivo en la continuidad por mostrar la música de su padre.

Zappa Plays Zappa es un grupo fuerte que cuenta con una formación musical de siete excelentes componentes cuya dedicación artística es mantener vivo el repertorio musical de Frank Zappa.

Dweezil Zappa conversó con IC :

-¿Cómo surgió este interés de dar a conocer la música de Zappa a las nuevas generaciones?
-La música de mi padre siempre fue contemporánea y sin tiempo. La idea surgió porque la gente más joven no lo tenía fácil a la hora de acceder a la música de Zappa. Lo puede descargar ilegalmente de la red pero no esta disponible legalmente en la red. También quería brindarle a esta gente joven la oportunidad de acceder a la música en vivo, de sentir como es esta música en directo y crear el entorno para que ellos puedan experimentar esta música porque no tuvieron la oportunidad de verle tocar en directo.

-¿Ha logrado acercarse a los jóvenes?
-Este es el tercer año que están con este proyecto. Al principio había gente de 40, 50, 60 años en los primeros años y algunos iban con sus hijos pero este año hay cada vez más gente joven. Es curioso ver como la gente no solamente va a los conciertos porque le gusta la música de Zappa sino que esta nueva generación que ya se esta familiarizando con la banda Zappa Plays Zappa.

-¿Ves algo similar hoy día a la forma que Frank Zappa manejó su música?

Nunca he escuchado ha ningún artista que haya seguido la misma senda de mi padre. Es más creo que mucha gente tiene influencia de él en su música. Nadie ha tenido la misma formación musical de mi padre, que fue autodidáctica porque el no tuvo ninguna formación musical ni clásica ni fue a la universidad. El iba a las bibliotecas a estudiar, a formarse asimismo y por eso tenía esa libertad de experimentar. Los críticos no podían decirle ‘tú no puedes hacer esto o tú no puede combinar esto’ porque a él le sonaba bien y eso bastaba. Además fue uno de los primeros artistas en tener su propia compañía discográfica y unos de los pocos en ser el dueño de los masters de sus grabaciones. Y nadie ha podido controlar su negocio musical como él. Me gustaría que hubiera gente o artistas que siguiera el camino de su padre y que no hicieran cosas trilladas pero no se a quien señalar hoy día.

-¿Cómo interpretas en vivo la parte clásica de Frank Zappa?
-Me gustaría hacerlo con orquestas y más instrumentos musicales pero tenemos muchas dificultades técnicas actualmente ya que no podemos tocar sus textos de ópera debido a que no tenemos el equipamiento adecuado para ello. Es más, en las giras hay temas de tipo clásico que hemos arreglado al sonido de la banda. Asimismo debemos luchar mucho para generar un sonido igual al que tenían mi padre para no perder la esencia. Sería ideal en un futuro poder tocar con orquestas en las giras. Me gustaría hacerlo, estamos en eso.

-¿Para las nuevas generaciones que les gusta el rock que puede entregarles la música de Frank Zappa?
-Para la gente joven que le gusta el rock la música de Frank puede abrirles todo un mundo. Realmente, la música que él hacia a principios de los 60 a los jóvenes puede sorprenderles, golpearles como lo hizo a la gente de la época y aún más por las condiciones en que se grabó, como se grabó y el momento en que surgió esta música.
Los jóvenes se encuentran cuando vienen al concierto con música muy inusual y con un calibre muy alto de composiciones y músicos. Los jóvenes hoy día que están aprendiendo a tocar un instrumento y quieren formar una banda quieren una popularidad instantánea y se aprende dos o tres acordes y ya quieren ser famosos.
-Para tocar esta música debes estar entrenándote 15 años por lo menos para tocarla bien. Esto es inusual en el ambiente del rock, es más visto en un ambiente jazzista.
La manera en que nosotros abordamos la música aporta mucho al público porque tratamos las composiciones con mucho respeto, se acerca mucho a las composiciones originales pero también hay una interacción entre los músicos de la banda con la libertad del Jazz.

¿Tocas tu música en los conciertos de ZPZ?
-La gente me pide mucho hoy día que toque mi propia música y he pensado en incluirlas pero en estos momentos no va a suceder porque estamos aún intentando llegar a la gente con lo música de Frank. Yo sé que la gente está interesada en saber como toco la guitarra y mis proyectos pero tal como esta planteada este proyecto es difícil dedicarme a estos temas. Las giras duran mucho tiempo y antes de preparar una ensayamos 4 meses. Además, tengo dos hijas a las que les dedico el tiempo libre que me queda.

-¿Cómo se preparó para tocar los temas de Frank Zappa?
-Me ha llevado dos años desde que tuve esta idea de coger la música de Frank y presentarla al público. He estado estudiando sólo y muy fuerte. Imagínate, yo sólo era un guitarrista de rock y componía de oído, no tenía una formación musical sólida pero para dirigir, hablarles a los integrantes de la banda tuve que empezar desde cero. Era todo un lenguaje diferente con el que me encontraba. Entonces debí aprender a leer música para organizarlo todo y también escuchar los 80 discos de mi padre. Estuve 3 semanas escuchando en forma cronológica los discos de Frank según los publicó. Para ver la evolución de sus discos. También hubo un problema muy duro que debimos superar para introducir la música de mi padre a la audiencia, mas en USA que en Europa, es que él ha sido un incomprendido, porque se le asocia como un comediante, se le asocia a Weird Yankovic. Si bien él tenía mucho sentido del humor ese aspecto no era el centro de su música. Así que he querido coger una perspectiva más amplia de la obra de mi padre para que la gente pudiera ver la música de Frank de otra manera.

-¿Cómo maneja la responsabilidad de ser hijo de Zappa? ¿Es un plus o quieres romper con ello?
Nunca ha sido un problema para mí ni me ha preocupado ese tema. La gente me pone más que presión que la que yo me he impuesto. La música que hacia antes de meterme en este proyecto no tenía nada que ver con la de mi padre y no surgieron las comparaciones. Ahora que estamos tocando la música de Frank, por supuesto, y es inevitable que surjan comparaciones pero no pretendo mostrar que soy mejor que mi padre sino que me interesa acercar esta música a la gente que no la conocía y también a la gente que la conocía y no pudo escucharla en vivo con Frank.


¿Qué versiones toca ZPZ las canciones en concierto?
Nosotros tocamos las canciones de manera literal tal y como fueron editadas. A parte de los elementos de improvisación lo que los fans van a oír es una versión concreta ya sea de una grabación de estudio o de directos como ‘You can´t do that on stage anymore’. Hemos trabajado muy duro para presentar los temas tal y como Frank los hubiera presentado sin ningún aditivo o cambio. Sin adulterar. Llevamos tres años tocando y la gente luego de los conciertos me dice lo importante que es esto para ellos poder escuchar esto en vivo de nuevo o por primera vez. Y también algunos dicen que estas versiones que hacemos les han gustado mas que las de Zappa en su tiempo pero no son mejores sino que la gente esta escuchando las que mas les gustan o que son familiares para ellos. Frank habría cambiado los temas para los conciertos. Yo cojo temas de más discos de los que habría cogido Frank. El setlist que tocamos no es el que llevaría mi padre sino que el que gusta a los fans. Es un setlist que a la gente le emociona. Tenemos una reacción inmediata de los fans pero ellos si hacen la comparación entre yo y Frank pero al final nos aceptan a los dos.

-Frank Zappa era también un político y muy crítico a la sociedad norteamericana. ¿La situación actual de E.U sería un incentivo para la creación de su música y letras?.

Si un montón. La cosa es que si lees el libro de ‘The Real Frank Zappa Book’ muchas cosas que dice de Bush Senior se aplican a la situación de hoy día. Él Es como Nostradamus prediciendo el destino de EE.UU. El tendría una mina de oro de donde sacar información e inspiración para su música y crítica. Una cosa que habría seguramente ocurrido es que se habría ido de EE.UU.


¿Por qué siguió usted y no los otros hermanos con la música de Zappa? ¿Como era trabajando Zappa, cómo era el trabajando?
-Porque lleva 15 años, por lo menos, de sólido entrenamiento musical para tocar esta música y ellos no tocan ningún instrumento ni el bagaje profesional.-El sabía lo que quería hacerlo y como hacerlo. Lo único que le impedía hacerlo era el tiempo. El era muy educado en general. La gente tiene esa impresión de él como un director loco. Si él te contrataba tú tenías que interpretar o trabajar a un cierto nivel y por eso estabas en la banda. Algunos no podían mantener por tanto tiempo tal nivel de concentración y por eso había tanto recambio. Por eso era muy difícil encontrar los músicos adecuados. Nadie podía tener el grado de concentración que tenía él. Él era el que más empuje ponía para seguir el camino porque se trataba de su música y su visión.
- Si se te contratan para hacer algo y si al principio lo haces bien y luego empiezas a flojear, y Frank sabía que se necesitaba cierto nivel de dominio, eso le dolía porque te estaba pagando. Por eso la gente pensaba que el era un músico muy exigente y si tu bajabas el nivel te despedía.

-Por eso se sentía tan cómodo con gente como Steve Vai, a quien llamó para transcribir lo que él llamaba las “partes imposibles” de guitarra.
-Vai era interesante porque le escribió a Frank cuando tenía 17 años cuando estaba estudiando en la escuela de Berkelee y transcribió algunas cosas de Frank como solos y eso es un trabajo tedioso. Tienes que tener una personalidad específica para hacer eso y por eso encajo tan bien en la banda. Sabe lo que suponía estar tan enfocado para hacer eso y hacerlo bien.
¿Perfeccionista?
No hay nada malo en ello. Lo que algunas personas podían fallar era a nivel personal. Frank era educado pero en ocasiones se podía expresar de manera brusca con otros músicos por sentirse frustrado. Y esa imagen se ha formado de Frank ha sido por culpa de los que despidió.

¿Estas en contacto con los otros músicos que han tocado con Frank?

No he escuchado mucho de ellos y la verdad es que no estoy interesado en la gente que ha tocado con frank, muchos de los ‘Mother of Invention’. Ellos estuvieron metidos en pleitos legales muy jodidos, muy duros que perdieron. Y su comportamiento los puso en muy mala situación y no quiero saber nada de ellos. La única gente en que estoy interesada es la gente que toca conmigo, Vai, Ray White, etcétera. No trabajamos con Ike Willis, esta metido en muchos problemas personales y no puede poner atención en lo que hace.

¿Qué piensas que las otras bandas que hacen versiones de Zappa?
Hay algunos que creo que son buenos pero los que están formados por ex miembros de la banda de Frank no me gustan porque no vienen del sitio correcto. Están intentando capitalizar algo y no vienen desde el respeto. Dicen: ‘Aquí puedo sacar algo, para estar en el punto de mira’. Y eso se refleja en la música que tocan. No me importa mucho eso. Tu mismo lo puedes ver en como la interpretan. Tu ves cuando alguien la toca con las razones correctas. Por eso mucha gente responde tan bien como hacemos la música nosotros, la hacemos con cariño. Amamos la música y la queremos compartir con la gente.

-Vemos que hay mucha protección de la música y de todos sus derechos. Zappa le dijo que protegieran los derechos.
-La protección de los derechos de los artitas se aplica a todos. Si haces música y te ganas la vida haciendo algo creativo la gente saca provecho. Desgraciadamente, hoy en día la gente critica porque los artistas defienden sus derechos y su propiedad intelectual. Y dicen ‘estos son unos capitalistas y es terrible que quieres hacer dinero’. Seguramente si estuvieran en el otro bando te garantizaría que serías tonto de no hacerlo. Fuck you to those people.

-Mejor disco de Zappa.
Es difícil decirlo porque él cambia constantemente. Me gusta ahora Yellow Shark o Joe´s Garage, que tiene cosas muy buenas. Estos días no tengo tiempo para escuchar música más que la de Frank. Me gustan los Beatles, Led zepellin, los primeros CDs de Van Halen y la música que esta orientada a la guitarra. Desde que me he metido en esto no es que sea un super entusiasta del jazz pero he empezado a apreciar cosas que acaban cayendo en ese género pero no soy un adepto como a cosas como el bebop y sus derivados. Me gusta mas ahora que antes porque entiendo como funciona y cuando algo funciona y algo que pasa con la música de mi padre es que cuando la entiendes la ves desde dentro y la aprecias más. Y eso pasará cuando los fans actuales y antiguos nos vean.

-Cuando escucho tu música veo cosas tuyas con tu personalidad pero veo también que hay ingredientes de Frank. La manera que el configuraba su equipo lo haces igual que él, usas los mismo equipos que él, las mismas conbinaciones
Es una gran influencia mi padre para mí. En este tour no tengo mi principal rac (mi equipo de sonido) de guitarra. Es muy sofisticado el nuevo equipo que tengo que saca cualquier sonido, el sonido que uso en uno de sus discos es el sonido que usaba Zappa. DYNA Flangers, tengo los dos efectos que él usaba. Yo los uso y muchos mas también, y puedo reproducir los sonidos de guitarra de Frank para los recitales. Algunas veces no podemos permitirnos llevar todos los equipos porque es muy caro. Estamos trayendo lo mínimo porque es muy difícil transportarlo. En la web explico las conexiones que usaba Zappa porque hay mucho ‘musician guitar gear nerd’. En nuestro sistema hay 145 cables y conexiones. Es mucho, es una locura, es increíble. Pero es ese el sonido que buscamos y el que recreamos. A mi me encanta investigar los sonidos, una cosas es la música y otra cosa es sacar los sonidos es un nivel extra de detalle. Intentamos sacar lo más exacto posible. A final ZPZ no es una presentación moderna sino que es un concierto de Zappa con el sonido original.

Comentarios

Entradas populares